Una de las redes sociales extremadamente populares hoy en día, Instagram, acaba de sorprendernos con una nueva opción entretenida: filtros en realidad aumentada para las cámaras. Instagram les llamó „filtros de cara“ e inicialmente se han lanzado ocho que nos permiten agregar gafas de nerd, orejas virtuales de koala o de conejo, una corona de mariposas, o simplemente “maquillar” las personas en fotos y vídeos con colores diferentes.
Nuevos filtros de Instagram son fáciles de usar, no distorsionan el rostro tanto, pero no rastrean sus movimientos y se quedan colocados perfectamente en la cara. El vicepresidente de Instagram es consciente de que hay similitudes entre esta función y la de Snapchat, pero comenta que esto es normal en el mundo tecnológico porque “esta es la forma en la que la industria de la tecnología funciona”.
Nuevas posibilidades de jugar con fotos y vídeos
La existencia de filtros para el rostro se debe a una actualización de aplicaciones para iOS y Android, gracias a la cual los usuarios pueden aplicar los diferentes filtros con sólo un toque. Una herramienta que sirve como borrador les permitirá eliminar los dibujos añadidos a una imagen. El nuevo modo Rewind (o Retroceso) de Instagram reproduce vídeos en reversa.
Otra característica más original de Instagram es la capacidad de poner una etiqueta hashtag y añadirla a las publicaciones de Stories como un sticker. Cuando los usuarios toquen esos stickers, serán llevados a la página de hashtag de Instagram, que contiene todos los mensajes permanentes con ese hashtag.
Filtros para todos los gustos
Instagram quiere ser el único canal de la comunicación visual, sin importar la edad. Para cumplir con esto, ofrece diseños más sencillos y menos locos que atraen a los usuarios más “serios”, no sólo a los adolescentes. El propósito de los filtros es aumentar la cara sutilmente en lugar de cubrirla completamente o cambiar su forma. Así se evita que la persona parezca ridícula y hace la aplicación más atractiva para la población entera.
Juzgando de todo lo mencionado, sólo nos falta buscar un palo para selfies en el color favorito y empezar a experimentar con todas esas opciones, cambiando de filtros y compartiendo fotos divertidas en las redes sociales.
Los planes para el futuro
Instagram no quiere revelar si los filtros disponibles se expandirán, girarán o se irán y volverán, pero anuncia que irán renovando la base de filtros de una manera regular. Según lo que ha comentado su portavoz, Instagram no va a permitir los filtros de cara patrocinados.
Por el momento, sólo nos queda tener paciencia para ver cuál será el próximo paso de esta red social: alguna cosa nueva y nunca experimentada, o se inspirarán en algo existente dándole su toque especial. De todos modos, esperamos que sea algo atractivo y entretenido, así como todo lo que ha lanzado esta red social hasta ahora.